La torta rogel es uno de los grandes íconos de la pastelería argentina. Reconocida por sus finas capas de masa crocante, generosamente rellenas con dulce de leche y terminadas con un merengue bien blanco y aireado, combina texturas y sabores en equilibrio perfecto.
Aunque parece sofisticada, la receta de rogel casero es más sencilla de lo que muchos creen y permite disfrutar en casa de este clásico que nunca falla en celebraciones, cumpleaños o mesas dulces. En este paso a paso vas a aprender cómo hacer torta rogel:
Masa 500g harina 0000 (la más refinada y sin leudante) 1 cdta sal 100g manteca pomada 5 yemas (reservar las claras para el merengue) 130ml agua fría 10ml alcohol Armado Merengue Italiano 5 claras (reservadas de la masa) 320g azúcar blanca 280ml agua Masa Preparar una placa con una plancha de silicona, o una placa antiadherente, o una placa enharinada. Colocar la harina y la sal en un bol. Adicionar la manteca pomada. Integrar con las manos hasta que no queden pedacitos de manteca. Añadir las yemas, el agua y el alcohol. Integrar bien con las manos. No amasar. Colocar la masa sobre la mesada para terminar de integrar. Formar un cilindro con la masa. Enfilmarlo y llevarlo a la heladera por 1 hora para que se hidrate la masa. Precalentar el horno a 190ºC Cortar la masa en 12 discos iguales. Estirar los discos con el palo de amasar para conseguir las capas de masa del rogel. No hay que poner harina para estirar. Pinchar los discos con un tenedor. Hornear los discos por 8 minutos. Opcional: para que queden más parejos de ambos lados, dar vuelta los discos a la mitad de la cocción. Armado Merengue Italiano Tomar las 5 claras de huevo previamente reservadas de la masa y ponerlas en la cuba de la batidora Colocar el azúcar y cubrirla con el agua en una cacerola. Es importante que todo el azúcar quede cubierto con el agua y que no quede ningún granito de azúcar en el lateral de la cacerola. Llevar el azúcar con el agua a fuego medio y cocinar hasta formar un almíbar de 117ºC. Cuando el almíbar esté en aprox en 107°C, prender la batidora para que empiecen a espumar las claras. Cuando el almíbar esté listo en 117°C, volcar en forma de hilo delgado y nunca dejar de batir. Batir hasta que el merengue se enfríe, esté a temperatura ambiente y esté bien brillante. Cubrir el rogel con el merengue. Con ayuda de una cuchara, hacer unos picos en el merengue.
Ingredientes
Paso a paso
Nota